El lado paralelo del diseño

September 8, 2020

Los inicios del design thinking se remontan a los años 60’s con el término creative engineering, pero para ser más precisos el término ya comenzaba a acuñarse en los años 80’s a los 90’s. Sin embargo, hablar de design thinking no es hablar solamente de un término de moda que suena diferente; lo que es revelador de esta metodología y los modelos que se utilizan, es el panorama que nos obsequia y que nos permite ver las cosas que comunmente no vemos, utilizar procesos que de otra forma ignoraríamos y obtener resultados muy diferentes de nuestra tradicional manera de crear. El proceso tradicional de creación es pensar-hacer. La metodología de design thinking es divergete-convergente. Es explorar y probar, explorar y probar, así consecutivamente hasta logar el objetivo deseado.

“lo que es revelador de esta metodología y los modelos que se utilizan, es el panorama que nos obsequia y que nos permite ver las cosas que comunmente no vemos”

Si estás enrolándote o te interesa practicar esta disciplina, aquí te dejamos algunos pasos que puedes utilizar para volverte todo un design thinker.

 

1. Needfinding. Lo primero es descubrir si realmente existe una necesidad que deba ser cubierta, las necesidades son verbos, las soluciones son sustantivos. Existen múltiples metodologías de investigación que te permitirán descubrir necesidades a través de la empatía y la observación. Puedes realizar entrevistas a profundidad, escuchar, analizar al usuario y su comportamiento y documentarlo. Aquí puedes utilizar idealogs, o mindmaps,  Si esto lo haces en equipo multidisciplinario el resultado del análisis comparativo te sorprenderá.

 

2. Ideation. Una vez identificada la necesidad, (si es que realmente existe) podrás comenzar con el momento de ideación. La ideación es encontrar primero los patrones que existen en el needfinding. Estos patrones facilitarán el momento de idear divergentemente, para después volver a encontrar patrones y converger. El modelo de diamantes, nos permite ver como vamos descartando y llegando a una solución. 

 

3. Design Principles. Una vez identificada la necesidad y habiendo explorado diferentes escenarios, podrás llegar al momento de diseñar los principios. Los design principles son los preceptos y razones por la cuál existe el producto, servicio o experiencia.

 

4. Prototype. “El objetivo de un prototipo es romperlo”. Es importante crear versiones y mejorar la solución para ir respondiendo a las necesidades del usuario. Lo ideal es hacerlos rápido, fácil y cuantos sean posibles para probarlos.

 

5. Prueba e iteración. Estás en la última etapa de ensayo y repetición. El objetivo será medir la respuesta de los usuarios sobre el producto o servicio. Es importante analizar las reacciones positivas y negativas para alcanzar el MVP – (Minimum viable producto) y de esta manera validar tu idea en todo el ciclo de innovación. Este proceso contiene un mayor número de variables donde podemos encontrar soluciones que en un inicio no habíamos contemplado.  Eso es lo enriquecedor.

 

HyperBrand es una firma de consultoría en diseño estratégico que combina metodologías de innovación, herramientas de negocio e ideas no convencionales, para diseñar conceptos de negocios que respondan a las necesidades de usuarios en constante cambio.

 

 

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