Camino y transformación hacia la digitalización.

December 31, 2020

La digitalización en las organizaciones hoy en día es esencial por diferentes motivos que, algunos podrían parecer obvios como la automatización de los procesos, llegar más lejos (geográficamente hablando), lograr maximizar la eficiencia; otros por supuesto que son de pensarse y analizarse más, tales como obtener una mejora en la comunicación o minimizar costos a través de nuevos procesos. Es necesario que cuando hablamos de digitalización no se está hablando solo de tener nuestra página web, plataformas de e-mail, CRM, intranet y algunas redes sociales, va mucho más allá que solo esto, la digitalización no es una transformación sencilla, pero si se realiza de una manera correcta puede traer grandes resultados a nuestras organizaciones.

 

Aunque, para muchos puede ser intimidante por diferentes circunstancias, tales como un bajo presupuesto o el simple miedo al cambio, es importante reconocer que las tecnologías son esenciales en el mundo en el que vivimos hoy. Esto lo podemos ver reflejado en el ciclo de vida de una empresa en la que se nace, crece, madura y finalmente viene la adaptación o muerte (diferentes autores le dan diferentes nombres a las fases del ciclo de vida de una empresa, pero para uso práctico usamos estos términos fáciles de entender), esto quiere decir que si una empresa no evoluciona ni se mantiene a la vanguardia eventualmente se volverá obsoleta y morirá.

 

¿Por qué es necesaria la digitalización en las organizaciones?

Una organización se ve en la necesidad de digitalizarse por diferentes razones; en ocasiones es debido a lo competitiva que es la industria, el espacio físico no es suficiente para satisfacer las necesidades de los clientes o el almacenamiento de la información, otras, buscan llegar a más clientes a los cuales no podrían llegar a través de su método tradicional, incrementar el awareness de marca para tener un mejor posicionamiento en la mente de los consumidores o simplemente engrandecer su mercado actual. Hay tantas razones por las que una organización debería digitalizarse, y algo es cierto, en el mundo moderno es necesario hacerlo. Hoy, no tener presencia en el mundo digital es casi como si no existiese tu organización y con el paso del tiempo, presentándose cambios y avances constantes, el brinco de lo análogo a digital se vuelve más radical.

 

¿En qué ayuda a mi organización la digitalización?

En concordancia con lo anterior, es importante que el proceso de digitalización se realice correctamente ya que si se hace así, los resultados serán exponenciales, tales como:

  • La percepción y experiencia de los clientes hacia tu marca será mayor a comparación con el concepto y acciones análogas desactualizadas. 
  • Existe un beneficio, que es poco valorado, el cual nos permite crear bases de datos a bajos costos, éstas nos son útiles para conocer a profundidad a nuestro segmento, para identificar nuevos segmentos e inclusive nos guía sobre como dirigirnos de manera correcta a ellos. 
  • Otra es la integración de inteligencia artificial, la cual nos abre nuevos horizontes y métodos para realizar diversas tareas tanto internas como externas, así como la recopilación y análisis de datos, la toma de decisiones y la interacción con clientes en los canales digitales, entre otros. 
  • Así también, existe el método de integración de una estrategia omnicanal. Ya que nuestros clientes navegan en tantas opciones antes de tomar una decisión de compra, la investigación y revisión de la oferta en línea es un factor de decisión para ellos. Es por ello que si integramos correctamente una estrategia omnicanal estaríamos aplicando una visión completa de nuestros canales y actividades que llevemos a cabo (aplicaciones móviles, programas de descuentos, plataformas de comercio electrónicos de terceros, redes sociales, ventas por catálogos y centros de atención telefónica), garantizando una mejor experiencia para nuestros clientes sin importar el momento en el que se encuentren en su proceso de compra.

 

Lo único permanente es el cambio – Heráclito

La historia nos ha demostrado que quien sobrevive es aquel que se adapta al cambio y lo toma para crecer; lo mismo vemos organizaciones e industrias más competitivas en donde el comprador tiene tantas opciones que uno (como empresario) no se puede dar el lujo de quedarse atrás. La digitalización es una necesidad, abre diversas posibilidades para imaginar el futuro, solo debemos tener claridad de qué es lo que esperamos de ésta, qué beneficios queremos obtener y cómo la vamos a implementar para conseguir los resultados esperados.

 

Si tu organización está en el momento de iniciar o en proceso de digitalización, te dejamos estos tips que te pueden ayudar a fijar tus prioridades.

 

  1. Visión: Identifica a dónde quieres llegar. ¿Qué valor va a aportar la digitalización a tu organización? ¿Cómo se ve en el futuro tu organización a través de la digitalización?
  2. Mentalidad: Para realizar cualquier cambio, primero debes estar convencido. La digitalización es responder rápidamente, adaptarse y ser ágil.
  3. Cultura: Qué cambios deben generarse en tu organización para adoptar esta nueva visión, qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar. Evaluar si estamos haciendo lo suficiente.
  4. Procesos: Este factor es clave. Tener claridad sobre las implicaciones, puntos, decisiones, procedimientos y cambios que deberás efectuar para lograr la visión planeada.
  5. Tecnología: Realiza un análisis comparativo para contrastar beneficios de las plataformas tecnológicas en donde vas a invertir y qué valor van a aportar a tu organización.
  6. Enfoque: No pierdas de vista el objetivo de tu proyecto de digitalización. ¿Qué valor va a brindar a tu organización? Y guíate bajo ese principio.

 

HyperBrand es una firma de consultoría en diseño estratégico que combina metodologías de innovación, herramientas de negocio e ideas no convencionales, para diseñar conceptos de negocios que respondan a las necesidades de usuarios en constante cambio.

Share
Share

How we think

Un año inesperado y sin precedentes.

El año 2020 ha marcado un antes y un después en la sociedad contemporánea, no solo en México, en todo el mundo; pero hablando específicamente de nuestro país, podemos afirmar que lo que se esperaba para el 2021 hace un año no es lo mismo a lo que en este momento...

read more

El lado paralelo del diseño

Los inicios del design thinking se remontan a los años 60’s con el término creative engineering, pero para ser más precisos el término ya comenzaba a acuñarse en los años 80’s a los 90’s. Sin embargo, hablar de design thinking no es hablar solamente de un término de...

read more

Necesidades y emociones

Nuestras conexiones con las marcas son mucho más que una relación funcional o de practicidad. Si bien nuestro primer acercamiento suele ser la satisfacción de necesidades básicas, construimos nuestras lealtades hacia las que forman vínculos en diferentes niveles, con...

read more

Cyborg business vs human needs

La inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas llegaron hace tiempo para transformar la manera de hacer y crecer los negocios. ¿Cómo se conectan los negocios del futuro viviendo en el presente con las necesidades de los usuarios y consumidores? La...

read more

LET’S TALK ABOUT HOW CAN WE DESIGN YOUR FUTURE