El año 2020 ha marcado un antes y un después en la sociedad contemporánea, no solo en México, en todo el mundo; pero hablando específicamente de nuestro país, podemos afirmar que lo que se esperaba para el 2021 hace un año no es lo mismo a lo que en este momento esperamos. Han habido grandes cambios que se han dado en todas las áreas de la sociedad tales como cambios en la forma en que se manejan los negocios, la educación, el comercio, el ámbito de la salud física y mental, nuevas tecnologías que facilitan la comunicación, entre muchas otras cosas; pero hoy platiquemos sobre aquellos cambios que se dieron a lo largo de este tiempo en la forma en la que como individuos y como sociedad, consumimos y nos comportamos.
¿Cómo han cambiado nuestros hábitos como individuos?
Hace un año éramos capaces de salir de nuestras casas con tranquilidad a realizar actividades que nos parecían de lo más común y simples, desde ir al banco hasta asistir a un concierto, hoy, esas actividades se han convertido en travesías para nosotros. Antes, lo que comprabamos y usábamos era ampliamente variado y ahora, adquirimos únicamente lo que realmente necesitamos así como artículos básicos de alimentación e higiene; artículos que si bien nos permiten continuar con nuestras vidas, nos mantienen en casa y lejos de la concurrencia y el exterior.
Antes era sencillo ir al gimnasio y hoy realizamos rutinas en casa, podíamos salir al supermercado, a los centros comerciales, a los bazares a comprar lo que quisiéramos y hoy, las compras en línea son nuestra mejor opción. Cuando pensamos en comer ya no pensamos en ir a un establecimiento, hacer fila para entrar, sentarte en un food court cerca de extraños sin tener de qué preocuparse por ello o por quien te atiende, hoy, el hecho de salir representa pensar 2 veces en salir o pedir la comida a domicilio y finalmente, hemos reemplazado las salas de cine por nuestras salas en casa
¿Cómo han cambiado nuestros hábitos como sociedad?
Como una sociedad funcional, nuestros hábitos también han cambiado, antes dábamos por sentado llegar al fin de semana y ver a nuestra familia, conocidos, colegas o amigos, ahora, ya no es tan simple poder juntarnos porque implica un riesgo significativo. Además de que ahora no podemos ni imaginarnos el ir a lugares concurridos, aquellos lugares que jamás vimos más que sitios de convivencia y que contribuyen a nuestra diversión (así como salas de concierto, teatros, cine, restaurantes…la lista es extensa).
Es por eso que, ahora nos reunimos con amigos, familia y compañeros a través de plataformas que nos permiten realizar videoconferencias, y ya no únicamente como algo social, sino que en el ámbito laboral está siendo pieza importante para evitar el tener que trasladarse e ir a una oficina concurrida.
¿Cuál de estos nuevos hábitos permanecerán vigentes en el 2021?
Todo indica que esta forma de vida que estamos llevando estará presente durante una gran parte del año entrante (2021) y si tenemos suerte podemos pensar en un cambio que nos comience a regresar a la normalidad ya entrada la segunda mitad del año. Estamos preparándonos para estar listos y entender que esta realidad es la que nos ha tocado vivir y que continuar con ella es nuestra nueva realidad.
Estas son algunas tendencias es lo que seguiremos viendo en el 2021:
- En medios: El crecimiento de las plataformas digitales y de videos cortos en social media como Tik Tok o reels de instagram.
- En conocimiento: Experiencias virtuales, sociales, educativas, laborales y de cultura; tales como recorridos virtuales a museos, tele-educación.
- En retail: Integración de experiencias digitales y “touchless” con medidas mayores de bioseguridad post COVID.
- En Negocios: El aceleramiento y crecimiento de compras virtuales de próxima generación en un modelo omincanal integrando VR y AR.
- En Tecnología: Recopilación, análisis de datos y privacidad estarán en el centro de la conversación.
El COVID-19 ha traído muchos cambios en nuestras vidas y definitivamente nuestras vidas jamás podrán volver a ser las mismas que en algún momento fueron, pero quizá sea algo que nos ayude a cambiar malos hábitos y actitudes que teníamos para poder convertirnos en una mejor sociedad. Además de haber creado nuevas formas de ver nuestras vidas, tener actividades distintas y oportunidades nuevas para el mañana.
—
HyperBrand es una firma de consultoría en diseño estratégico que combina metodologías de innovación, herramientas de negocio e ideas no convencionales, para diseñar conceptos de negocios que respondan a las necesidades de usuarios en constante cambio.