Cyborg business vs human needs

agosto 8, 2020

La inteligencia artificial, el big data y el internet de las cosas llegaron hace tiempo para transformar la manera de hacer y crecer los negocios. ¿Cómo se conectan los negocios del futuro viviendo en el presente con las necesidades de los usuarios y consumidores?

La tecnología siempre ha tenido un impacto en el cambio de comportamiento de las personas y la digitalización ha acelerado esta transformación. La forma en que nos relacionamos con los productos que consumimos, los bancos donde depositamos nuestro dinero, y los servicios que contratamos para llevar a cabo nuestras actividades familiares y sociales son completamente distintos a los de hace una década, por decir mucho. Estamos hiperdigitalizados.

Un tren bala (tecnología) pasó por la estación y muchos pasajeros (organizaciones) no pudieron subirse, no llegaron a tiempo y tampoco tienen ticket para la siguiente salida hacia el destino que es el presente inmediato. En este sentido, las organizaciones que están llevando el liderazgo en sus categorías, son aquellas que tuvieron el interés, la visión y el tiempo para adquirir un ticket y subirse a un tren bala. Se prepararon culturalmente, se organizaron, diseñaron procesos, plataformas, productos y servicios para usauarios que han cambiado sus hábitos. Los usuarios de hoy consultan, compran, adquieren (y la lista va en aumento) plataformas digitales, que brindan una experiencia satisfactoria y deshumanizada. Todo sucede a través de una pantalla.

“La forma en que nos relacionamos con los productos que consumimos, los bancos donde depositamos nuestro dinero, y los servicios que contratamos para llevar a cabo nuestras actividades familiares y sociales son completamente distintos a los de hace una década”

Una vez que adoptamos un hábito nuevo es muy complicado cambiarlo. La pandemia, aceleró todavía más la velocidad del tren. Con este fenómeno, vienen una serie de reflexiones:

 

  1. ¿Cómo se está preparando tu organización para acelerar la adopción de tecnologías? ¿Qué visión es la que tiene el líder de tu compañía sobre los próximos 3 años?
  2. ¿Qué relación tendrán tus consumidores y usuarios con tu negocio y a través de qué canales?
  3. ¿Qué cambios de comportamiento tendrá el consumo de tus productos, en los próximos 3 años?

Probablemente muchas organizaciones y sus modelos de negocio no sobrevivan, es decir no alcancen ticket del tren bala, otras más astutas, preparadas y con visión lo podrán hacer.  

Aquí te dejamos una serie de tips que podrán ser de ayuda si no sabes por dónde empezar. 

  1. Identifica en qué categoría  se encuentra tu negocio / producto / servicio.
  2. Compara las tendencias de los últimos años que han afectado a dicha categoría
  3. Analiza los cambios de comportamiento que han tenido tus consumidores a partir del los últimos 3 años
  4. Toma decisiones basadas en evidencia. 
  5. Diseña un plan viable que te permita escalar poco a poco tu objetivo.

HyperBrand es una firma de consultoría en diseño estratégico que combina metodologías de innovación, herramientas de negocio e ideas no convencionales, para diseñar conceptos de negocios que respondan a las necesidades de usuarios en constante cambio.

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